5/16/2015

Sarubobo Parte 1


Esta entrada consta de 2 partes.

Hola! Alguna vez habrás visto este alfiletero:

imagen de pinterest.com
Resulta que entre otras miles de cosas, me gusta bastante la cultura japonesa asi como las manualidades japonesas, el crochet, el fenómeno zakka, etc. Lo que me llamó la atención hace mucho son los munequitos alrededor del alfiletero, buscando en don google encontré sólo fotos.

Pero como soy muy perseverante! Un día se me ocurrió preguntar a don google como se llaman esos muñecos? Y ta ta ta tan... Se llaman Sarubobo, que alegría, que deleite, yupíííí, estoy muy emocionada de compartirles, me encantan!!!!!!!!! 

Ojalá las contagie y se animen a hacer uno o dos o los que quieran :)



A grandes rasgos: Según wikipedia un sarubobo es un amuleto japonés, procedente del pueblo Takayama. Los Sarubobos son muñecos rojos de forma humana, sin rasgos faciales, tradicionalmente eran hechos por las abuelas para sus nietos e hijas. 

Para las hijas significa que tendrán un buen matrimonio, un buen parto e hijos buenos.

En el dialecto Takayama sarubobo literalmente significa baby monkey (bebé chango, bebé mono) 

La cara de un sarubobo es roja tradicionalmente porque asi es la de los bebés monos, y sin rasgos faciales porque se cree que al poseer uno el dueño puede imaginarse los rasgos de acuerdo a su estado de animo, triste, felíz, etc.

Hoy en día los sarubobos modernos pueden ser de difente color y cada color se asocia a un deseo:


Azúl- para buena suerte en la escuela y trabajo.
Rosa- para buena suerte en el amor.
Rojo- para toda clase de buena suerte.
Naranja- buena suerte en el trabajo
Verde- para buena salud y relajamiento.
Amarillo- para buena suerte con el dinero.
Morado- para una larga vida.
Blanco- para relajar la mente.
Negro- para alejar la mala suerte.

Interesante verdad? Vamos a la parte 2, en la siguiente entrada!

Qué opinas? Te gusta lo japonés o no?

Saludos cariñosos!

6 comentarios:

Adri dijo...

Qué hermosas entradas Chela querida!
Sí que he visto a estos muñequitos en alfileteros.Pero no sabía la tradición y el simbolismo que tenían.Me encantó conocer todo esto gracias a tu investigación.Que disfrutes en finde! Besooo

Unknown dijo...

A mí me resultan desconocidos a pesar de que a mis hijas les encanta también la cultura japonesa y me cuentan cosas de vez en cuando. Desde luego originales y decorativos son y si además vienen con buenos deseos pues estupendo ¿No? Besos.

Estela dijo...

Gracias Gisela por tu visita, que agradezco mucho!
Paso rapidito por acá y veo esos muñequitos preciosos... me fascinaron, te digo que estos orientales siempre me sorprenden con sus creaciones!
Un abrazo y hasta muy prontito

Unknown dijo...

Una preciosidad y un trozo de cultura mas, gracias, me acabo de apuntar al reto 66 nos vemos en el besos

Unknown dijo...

Me han gustado siempre, los alfileteros los veo y me quedo averiguando su confección !
gracias amiga por compartir tu descubrimiento, quedo al pendiente de la segunda parte de los "Sarubobos"

Beso
Feliz Junio

Churras y Merinas Manualidades dijo...

Hola Gisela, que entrada más interesante, me suena ese alfiletero, creo que lo he visto por el pinterest pero no le di mucha importancia porque no sabía muy bien lo que era. Pero ahora con tu explicación me ha gustado mucho y creo que voy a intentar hacer alguno, para regalar y para mi de más de un color jejej.